Blog Gratis
 
SERVICIOS
Cotizador online (66Kb)
Notas económicas
Invertir en la Bolsa
Diccionario Financiero
Formulario de compra
Entidades del BCRA
Reconocer falsificación
Objetivos de Inversión
Glosario
Consejos Financieros
Análisis Financieros
Diccionario Hipotecario
Indices Accionarios
Budget Bariloche Alquiler de Autos
COTIZACIÓN EN SU WEB
D lar / Riesgo pa s Dólar / Riesgo
Obtener código
D lar / Euro Dólar / Euro
Obtener código
Euro Código Euro
Código Real
SERVICIO ARGENTINA
INTERNET GRATIS YA
5199-9019
usuario: dolar
clave: peso
www.intergratis.com
 
RECOMENDADOS
Hipotecas
Subastas y Ofertas
Us Bank Site
Lotería Green Card
Viajes de negocios
Negocios
ENCUESTA
Seguir creciendo la Inflaci n?
Si
No
votar
 
DolarPeso.com
 
Buenos Aires, 02/09/2012 | Clima actual en Argentina | Agregar a favoritos
 
 
Como invertir en la Bolsa de Valores
 
Reglas básicas y explicación

La Bolsa no es ni más ni menos un mercado que, como tal, permite la negociación de productos, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son, en este caso, los ahorradores o inversores y las empresas.

Las empresas que necesitan fondos para financiarse tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las más interesantes es acudir al mercado de capitales y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.).

A su vez, los inversores (tanto instituciones como particulares) desean obtener una rentabilidad de sus excedentes de caja (dinero) y entre las alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra de productos emitidos por las empresas en Bolsa.

Los mercados oficiales

La Ley del Mercado de Valores (LMV) reconoce los siguientes mercados secundarios oficiales:

Las Bolsas de Valores. Las Bolsas de Valores en España (Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia) son los mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en exclusiva de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. En la práctica, los emisores de renta variable también acuden a la Bolsa, como mercado primario, donde formalizar sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital. Asimismo, también se contrata en Bolsa renta fija; tanto deuda pública como privada. La organización y funcionamiento de cada Bolsa depende de su correspondiente Sociedad Rectora, sociedad anónima cuyos accionistas son los intermediarios bursátiles (Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa).

El mercado de Deuda Pública organizado por el Banco de España. Los valores negociados en este mercado son los bonos, obligaciones y letras del Tesoro, y deuda emitida por otras Administraciones y Organismos Públicos. Estos valores también se negocian simultáneamente en las Bolsas de Valores, que tienen establecido un régimen específico para su contratación. La Central de Anotaciones del Banco de España es el organismo rector de este mercado.

El mercado de Derivados (opciones y futuros). Los productos negociados en este mercado se denominan opciones y futuros. La organización de estos mercados se basa en el esquema de una sociedad matriz MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros) Sociedad Holding y dos filiales interconectadas: MEFF Renta Variable, radicada en Madrid, y MEFF Renta Fija, en Barcelona.

Se otorga al Ministerio de Economía y Hacienda la capacidad de autorizar la creación de otros mercados oficiales.

Liquidación

Cuando finaliza una sesión de contratación se han cerrado miles de operaciones de compra-venta, pero aún no se ha producido el intercambio de dinero y valores entre compradores y vendedores. La liquidación es el proceso de intercambio de valores y efectivo que sigue a toda operación de mercado.

La liquidación de operaciones bursátiles en España, con excepción de la deuda pública, es gestionada por el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV). La Central de Anotaciones del Banco de España es el organismo encargado de la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado de deuda pública. Por su parte, es la propia entidad rectora del mercado de derivados (MEFF), la que gestiona la liquidación de las operaciones de dicho mercado.

La vigilancia de los mercados

Como en todo mercado, la regulación y vigilancia por parte de una autoridad competente aporta seguridad a los inversores.

La Ley del Mercado de Valores encomienda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la supervisión e inspección del mercado bursátil, del mercado de derivados y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, el ejercicio sobre ellos de la potestad sancionadora y otras funciones.

Dentro de sus actividades más representativas destacan también: la autorización y registro de las nuevas emisiones, la recepción de la información financiera y significativa de las entidades del mercado, mantenimiento de los registros oficiales de inscripción de los intermediarios del mercado, etc.

El mercado de Deuda Pública del Banco de España es supervisado directamente por el propio Banco de España.

 

Desde el punto de vista del inversor

• La canalización del ahorro se ve facilitada por la concentración en la Bolsa de empresas de todos los tamaños.

• El ahorrador puede canalizar sus ahorros hacia las actividades más productivas en cada caso.

• Permite al inversor encontrar un refugio contra la depreciación monetaria en períodos inflacionistas.

• La Bolsa proporciona seguridad jurídica y económica, basada en las regulaciones del mercado.

• La Bolsa da liquidez a la inversión en valores.

Desde el punto de vista de los demandantes de fondos

• Facilita la obtención de fondos a largo plazo.

Desde el punto de vista de la economía en general

• La economía es uno de los factores determinantes en la formación de los precios bursátiles. A su vez, los índices bursátiles constituyen importantes indicadores coyunturales.

• Al favorecer la financiación empresarial, constituye un importante elemento en la expansión y el crecimiento económico.

• Somete a las empresas a un juicio de racionalidad económica. La cotización bursátil reflejará la marcha de la empresa.

Desde el punto de vista social

• Facilita al ahorro modesto oportunidades de inversión.
• Facilita el conocimiento del precio del mercado, lo que sirve de protección al ahorro.
• Favorece la estabilidad social, al hacer posible el incremento del número de ahorradores – inversores.
• La organización bursátil da seguridad al tráfico jurídico mercantil.

 
Volver a la página principal
 
 
 
 
 
 
Ajedrez - Backgammon - Batalla Naval - Damas - Domino - Fútbol - Mahjong - Pool - Palabras Cruzadas - Truco