Blog Gratis
 
SERVICIOS
Cotizador online (66Kb)
Notas económicas
Invertir en la Bolsa
Diccionario Financiero
Formulario de compra
Entidades del BCRA
Reconocer falsificación
Objetivos de Inversión
Glosario
Consejos Financieros
Análisis Financieros
Diccionario Hipotecario
Indices Accionarios
Budget Bariloche Alquiler de Autos
COTIZACIÓN EN SU WEB
D lar / Riesgo pa s Dólar / Riesgo
Obtener código
D lar / Euro Dólar / Euro
Obtener código
Euro Código Euro
Código Real
SERVICIO ARGENTINA
INTERNET GRATIS YA
5199-9019
usuario: dolar
clave: peso
www.intergratis.com
 
RECOMENDADOS
Hipotecas
Subastas y Ofertas
Us Bank Site
Lotería Green Card
Viajes de negocios
Negocios
ENCUESTA
Seguir creciendo la Inflaci n?
Si
No
votar
 
DolarPeso.com
 
Buenos Aires, 02/09/2012 | Clima actual en Argentina | Agregar a favoritos
 
 
Objetivos de Inversión
 

¿Cúales son sus objetivos de inversión?


¿Cuál es su horizonte de inversión?


¿Cuál es su perfil de inversor?

Tener una idea precisa sobre estos tres aspectos es fundamental para poder elegir la inversión adecuada a sus necesidades, tiempos y características personales. En este módulo nos introducimos en los objetivos de inversión.

Los objetivos de la inversión

Saber para qué esta invirtiendo es lo primero que tiene que tener en claro para poder tomar una decisión. Por ejemplo, si está ahorrando para la compra de una casa, para aumentar su patrimonio, para la educación de sus hijos, para su jubilación. Los tiempos para esperar resultados y las alternativas de inversión varían notablemente de un objetivo al otro.


Ahora debe identificar los objetivos que quiere que cumpla su inversión. Estos pueden ser: preservar el capital, obtener una renta o lograr un crecimiento de sus ahorros.

Veamos ahora cada uno de los objetivos en detalle:

Las inversiones que buscan preservar el capital privilegian la falta de variaciones de valor, y están generalmente asociadas a períodos de tiempo muy cortos.

Las inversiones que buscan obtener una renta privilegian la obtención de rentabilidad y están asociadas a un período de maduración más prolongado.

Las inversiones que buscan crecimiento procuran ante todo elevados niveles de rentabilidad. Las personas que invierten en acciones son un ejemplo de quienes buscan un crecimiento para sus ahorros.

El resultado de cada una de estas inversiones será sustancialmente diferente. Y en este sentido debe tenerse en cuenta que cuanto más alta es la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo asociado a esa inversión.


Generalmente las inversiones más conservadoras son menos rentables. Lo que Ud. Tiene que tener en claro es la siguiente relación:

DolarPeso.com


Comportamiento de una inversión en el tiempo

En términos generales, las inversiones a largo plazo son las que tienen una mayor rentabilidad potencial, mientras que las realizadas a corto plazo son las que tienen una menor rentabilidad potencial.

Para maximizar la rentabilidad esperada y minimizar el riesgo asociado, se debe invertir en activos de largo plazo, respetando siempre el horizonte de inversión de los mismos.

Otro factor a tomar en cuenta al evaluar una inversión es cómo se comporta durante su vida útil, ya que cuanto mayor sea su rentabilidad potencial, más pronunciados son los altibajos en su crecimiento, mientras que las más conservadoras evolucionan en una forma más suave. La amplitud de estos altibajos se la denomina "volatilidad". Generalmente, las inversiones más audaces son aquellas que poseen una mayor volatilidad respecto de las más conservadoras.

La volatilidad generalmente se asocia con el riesgo, de modo que inversiones más audaces o agresivas, conllevan un mayor riesgo. De la misma manera, inversiones conservadoras son acompañadas por un menor riesgo.

El riesgo y su tratamiento

Para conocer la forma adecuada de convivir con el riesgo de las inversiones, necesitamos entender a que nos referimos cuando hablamos de él.

Riesgo es la posibilidad que el rendimiento efectivo de una inversión sea distinto del esperado

Esta diferencia puede ser negativa o positiva. A modo de ejemplo:

DolarPeso.com

Ahora bien, Ud. Debe saber que no puede controlar totalmente el riesgo, ni predecir cuando el precio de un determinado activo va a subir o va a bajar. Pero, como verá, si puede disminuir el riesgo asociado a una inversión y existen dos maneras de hacerlo:

La primera es diversificar sus inversiones, colocando su dinero en distintas alternativas, que es lo que comúnmente se conoce como "poner los huevos en distintas canastas".

La segunda es el tiempo de que usted disponga. Si tiene poco tiempo, debería elegir una alternativa más conservadora. En cambio, si está dispuesto a mantener sus inversiones por un tiempo más considerable, podría evaluar alguna alternativa con mayor potencial de rentabilidad.

El tiempo que dispone para mantener invertidos sus ahorros es lo que llamamos horizonte de inversión.


Seis principios a la hora de invertir

1) Asesoramiento: contar con un asesoramiento claro en inversiones lo llevará a elegir alternativas que se adecuen mejor a sus necesidades y objetivos de inversión.

2) Planificación: si Usted quiere ser un inversor exitoso, debe tener un plan. Su plan debe
considerar sus objetivos de inversión, el tiempo del que dispone, y su conocimiento y
tolerancia al riesgo de los mercados financieros.

3) Diversificación: los inversores exitosos comprenden la importancia de invertir su dinero en más de un activo, moneda, sector o región; es decir “poner los huevos en las distintas canastas”. Una vez que Usted diversificó sus inversiones, es importante mantener la proporción rebalanceando su cartera cada vez que se mueva de su posición original. Generalmente no es necesario modificar la disposición de sus activos a menos que su
situación financiera o sus objetivos cambien.

4) Regularidad: si usted se propone alcanzar sus objetivos de inversión, necesita establecer cuáles son sus prioridades. Debería considerar la posibilidad de destinar periódicamente una cantidad de dinero para invertir, independientemente de lo que ocurra en los mercados. El siguiente cuadro demuestra la importancia de ser constantes en inversiones:

DolarPeso.com

5) Tener al tiempo como aliado: la reinversión de los intereses trabajan de una manera sorprendente, aquellos inversores que empiezan cuanto antes a invertir consiguen un poderoso aliando a lo largo del tiempo. Es por ello que no subestime lo importancia de empezar a ahorrar a tiempo, siempre es bueno planificar su necesidades futuras con antelación. El siguiente ejemplo muestra las diferencias que surgen por empezar a invertir a los 30, 31, 32, 33, 34 y 35 años:

DolarPeso.com

6) Concentrarse: cuando sus objetivos de inversión son a largo plazo, es importante poder establecer un equilibrio entre la s distintas fuentes de información financiera. No es recomendable invertir en un activo solamente porque el mercado experimenta una repentina tendencia alcista. No permita que las noticias sobre la caída en los precios de sus activos lo aparten de su plan. Consulte siempre a su asesor financiero acerca de sus dudas e inquietudes y luego actúe.

 
Volver a la página principal
 
 
 
 
 
 
Ajedrez - Backgammon - Batalla Naval - Damas - Domino - Fútbol - Mahjong - Pool - Palabras Cruzadas - Truco