H
 

HABER

Conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona física o jurídica.

HANG SENG

Índice de la Bolsa de Hong – Kong una de las Bolsas más activas del mundo.

HASTA LA CANTIDAD DE ..

Orden de Bolsa que limita la ejecución de la misma en razón del número de títulos o de efectivo.

HASTA LA FECHA DE ….

Orden de Bolsa que limita su vigencia hasta una fecha determinada concreta e inclusive.

HECHO

Término que se suele utilizar en la Bolsa tradicional para cerrar una operación en los corros.

HEDGING

Terminología anglosajona para designar una operación de cobertura en los mercados financieros.

HIPOTECA

Es una garantía real sobre inmuebles. Véase ” garantía real”.

Su regulación en España se contiene en los artículos 1874 a 1880 del Código Civil completados por la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1944 ( B.O.E. núm. 58 de 27 de febrero) y su Reglamento aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947 ( B.O.E. núm. 106 de 16 de abril) .

HIPOTECA CONVENCIONAL

Es la hipoteca constituida por el acuerdo de las partes en un contrato cuyo cumplimiento se garantiza con hipoteca.

HIPOTECA INMOBILIARIA

Véase ” Hipoteca”.

HIPOTECA LEGAL

Hipoteca que se contiene en la legislación.

HIPOTECA MOBILIARIA

Es una garantía real que recae sobre ciertos bienes muebles inscribibles en el Registro de la Propiedad.

Su regulación se halla en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de 16 de diciembre de 1954 (B.O.E. núm. 352 de 18 de diciembre).

HIPOTECA NAVAL

Garantía real sobre buques y que se inscribe en el Registro Mercantil.

Su regulación se halla en la aún vigente Ley de Hipoteca Naval de 21 de agosto de 1893.

HOJA DE CUPONES

Hoja adherida a un título físico representativo de un valor mobiliario y que contiene los cupones que dan derecho a la percepción de los intereses y dividendos periódicos y al ejercicio de los derechos de suscripción.

HOLDING

Término anglosajón que designa las sociedades que no ejercen por sí mismas ni la industria ni el comercio, sino que su objetivo es la tenencia y posesión de acciones de otras empresas teniendo de este modo su control.

HOMBROS-CABEZA

Es una formación gráfica del análisis técnico muy utilizada y caracterizada por la existencia de un corto período de tres máximos en la cotización, con el del centro de altura superior a los demás. se interpreta por los chartistas como el final de una fase alcista y el origen de una tendencia claramente bajista.

HORARIO DE BOLSA

El horario de las Bolsas en Mercado Continuo se fija por la Sociedad de Bolsas y el de cada Bolsa y su distribución en los horarios de corros de la Bolsa tradicional por sus Sociedades Rectoras aunque es el Ministerio de Economía y Hacienda quien aprueba definitivamente dicho horario en base al artículo 178 del Reglamento de Bolsas de 30 de junio de 1967.

El mercado continuo de la Bolsa española abre a las 10 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, el del mercado de renta fija abre a las 9 de la mañana y cierra a las dos de la tarde. La Bolsa de Nueva York abre a las tres y media de la tarde y cierra a las diez y media de la noche (horas españolas), la de Londres abre a las nueve y media de la mañana y cierra a las cinco y media de la tarde (horas españolas), la de París abre a las diez de la mañana y cierra a las cinco de la tarde (horas españolas) y la de Francfort abre a las diez y media de la mañana y cierra a la una y media de la tarde (horas españolas).

HORIZONTE DE INVERSIÓN

Período de tiempo que el inversor establece para calibrar sus alternativas de inversión

HUECO

Intervalo temporal en las cotizaciones de un valor o de un mercado en que no se han casado operaciones y no se ha marcado por tanto ningún precio.

HUIDA DE CAPITALES

Situación que se da cuando en un país existe una situación de inestabilidad política o social o de incertidumbre económica y los capitales internacionales desinvierten masivamente buscando destinos en países más estables y con monedas más fuertes.