M
 

MACROTÍTULOS

Se les denomina también títulos múltiples, son títulos físicos que permiten al tenedor de unas acciones u obligaciones el poseer en un único documento la titularidad de varios o muchos valores permitiendo con ello un más fácil manejo de los mismos.

MANAGEMENT BUY IN – M.B.I.

Término anglosajón que designa la financiación destinada a la compra de empresas por directivos o gestores de otras empresas que conocen la empresa que se quiere adquirir y el sector y mercado en que ésta opera.

MANAGEMENT BUY OUT – M.B.O.

Término anglosajón que designa la financiación aportada por una institución financiera o sociedad de capital riesgo para la adquisición de la empresa por sus propios directivos o gestores. La aportación de los fondos requiere la existencia de un buen equipo directivo que se hará cargo de la gestión de la empresa y que será además socio de la misma.

MANDATO

Es aquel contrato por el cual una persona – mandante – encarga a otra persona – mandatario – que la represente en la realización de un acto o una serie de actos de trascendencia jurídica.

Su regulación civil se halla en los artículos 1709 y siguientes del Código Civil y el mandato comercial o comisión mercantil en los artículos 244 y siguientes del Código de Comercio.

MANDATO DE GESTIÓN

Es aquel contrato de mandato que realiza un cliente con su gestor de carteras y que le autoriza para realizar operaciones sobre valores negociables en su nombre y donde se establecen los criterios de gestión, comisiones y límites aplicables a la gestión encomendada.

MANDATO DE SUSCRIPCIÓN

Es la orden dirigida por una persona física o jurídica a la entidad emisora o a una entidad aseguradora de una emisión para la suscripción de los valores emitidos.

MANIOBRAS EN BOLSA

Son manipulaciones desarrolladas por particulares , a veces “holdings” ocultos, con el fin de obtener un lucro mediante conductas tendentes a alterar la transparencia del mercado e incluso provocando, con dicha actuación, un perjuicio a los pequeños inversores.

Las Sociedades Rectoras de las Bolsas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores deben velar por el buen funcionamiento del mercado bursátil y vigilar este tipo de conductas e incluso, de forma preventiva, suspender la cotización de un valor en Bolsa si existen circunstancias que lo aconsejen.

MANIPULACIÓN DEL MERCADO

Alteración del curso normal de la oferta y la demanda del mercado de valores mediante artificios como operaciones ficticias, depresión o estimulación artificial de las cotizaciones etc..

MAQUILLAJE DE LAS COTIZACIONES

Son las operaciones realizadas por las sociedades cotizadas a través de sus intermediarios o sociedades de contrapartida para controlar las cotizaciones de un valor y lograr por ejemplo que no baje o suba de un determinado precio. Este maquillaje es posible en valores poco líquidos en donde pueden controlarse los precios porque un volumen mínimo modifica la cotización y es habitual su realización en los cierres trimestrales o anuales con objeto de que aparezca el objetivo perseguido, que en muchos casos es fiscal, con el maquillaje en las cuentas y el balance de la sociedad.

MARCO

Unidad monetaria de Alemania que por la importancia de su economía tiene gran trascendencia su evolución en los mercados de cambios internacionales y es moneda base y de mayor peso en el sistema monetario europeo.

MARGEN

En sentido general, beneficio que se obtiene entre el precio de compra y el de venta y tiene un significado equivalente a plusvalía en las operaciones sobre valores. Se usa también para señalar los puntos o fracciones de punto de un tipo de interés o de una comisión.

MARGEN A PLAZO

Es la diferencia existente en un momento determinado entre el tipo de cambio al contado y a plazo de una divisa.

MARGEN DE FLUCTUACIÓN

Es el que se admite en un sistema de cotización de monedas o valores sujeto a regulación y dentro del cual pueden variar por encima o por debajo los cambios sin desencadenar las acciones previstas en la regulación para el caso de que se sobrepase el margen de fluctuación establecido.

MASA MONETARIA

Conjunto de disponibilidades monetarias existentes en un momento determinado y que está constituida por el dinero líquido más los depósitos a la vista.

MATIF – MARCHÉ À TERME DES INSTRUMENTS FINANCIERS

Mercado de futuros ubicado en París que fue creado en 1986.

MÁXIMO

Límite del nivel de cotización a que se está dispuesto a comprar.// Precio máximo alcanzado en la cotización en una sesión o período determinado.

MEDIA ARITMÉTICA

La media aritmética de “n” números viene dada por la suma de todos ellos dividida por “n”. Su fórmula es:

X =( X1 + X2 + X3 ……+Xn ) / n.

MEDIA GEOMÉTRICA

La media geométrica de “n” números es la raíz de orden “n” del producto de todos los números. Su fórmula es:

n

Y = Ö X1 x X2 x X3 ….. x Xn ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

MEDIA MÓVIL

Es una promedio que varía diariamente y que se utiliza en el análisis técnico para observar las variaciones de las cotizaciones bursátiles. La movilidad de la media proviene de que al final de cada sesión bursátil la cotización más antigua del período considerado se elimina, en el calculo del promedio, y se incorpora la más reciente. Pueden ser ordinaria o ponderada en el sentido de reducir la importancia de las cotizaciones más antiguas y aumentar el de las más próximas al presente.

MEDIACIÓN

Actividad que supone el acercamiento y la puesta en contacto de partes o personas a las que puede ser beneficioso el mantener relaciones procediendo el mediador a realizar las gestiones pertinentes para llegar a acuerdos.

MEDIADOR

Persona o entidad que realiza la actividad de mediación.

MEDIADOR FINANCIERO

Véase ” Intermediarios Financieros”.

MEFF – MERCADO ESPAÑOL DE FUTUROS FINANCIEROS

Es el mercado español de productos derivados en donde se negocian contratos de futuros financieros y opciones y se constituyó en 1.991.

Su regulación oficial se halla en el Real Decreto 1814/1991 de 20 de diciembre (B.O.E. núm. 310 de 27 de diciembre ). Se distingue entre MEFF Renta Variable que es el mercado de productos derivados de renta variable con una Sociedad Rectora que se encarga de supervisar y actuar como cámara de compensación y liquidación de todas las operaciones y MEFF Renta Fija que es el mercado de productos derivados de renta fija que tiene su propia Sociedad Rectora que actúa al igual que en el anterior.

MEMORIA

Informe anual que los administradores de una sociedad deben presentar a la Junta General de Accionistas sobre las actividas económicas y financieras de la sociedad, sus objetivos, los planes a desarrollar y los criterios contables seguidos en la exposición de la restante documentación contable.

La memoria se regula en los artículos 199 y siguientes del texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas de 22 de diciembre de 1989 (B.O.E. núm.310 de 27 de diciembre).

MERCADO

Puede definirse como la institución donde confluyen las ofertas y demandas de las partes interesadas sobre un determinado bien. Existirá mercado tanto cuando exista una referencia al lugar donde confluyen físicamente los oferentes y demandantes como en aquellos casos en los que gracias a sistemas avanzados de comunicación e informática permitan a las partes intervinientes casar operaciones sin estar presentes físicamente. El mercado debe recaer sobre un objeto de contratación que será su mercancía y deberá establecer una valoración de la misma que es el precio de mercado y que es el resultado de las posiciones de oferta y demanda de los que acuden al mercado. El mercado perfecto supone el libre juego de la oferta y la demanda y por tanto la libre formación del precio.

MERCADO A CRÉDITO

En 1.981 se reguló por primera vez en nuestro país el crédito al comprador y al vendedor en operaciones bursátiles al contado, con este sistema de operar en Bolsa se permite al inversor adquirir valores sin disponer del importe total de la compra o vender sin necesidad de poseer todos los valores objeto de la transacción.

El inversor deberá entregar una cobertura inicial del 35 por ciento del monto de la operación bursátil y el resto lo financia una Entidad Financiera o una Sociedad de Valores. Los valores sobre los que se puede operar a crédito los designa la Sociedad Rectora de cada Bolsa y en su caso la Sociedad de Bolsas, en este momento se puede operar a crédito con los 35 valores que componen el índice Ibex 35. Véase ” Compra bursátil a crédito” y ” Venta bursátil a crédito”. Su regulación actual se halla en la Orden de 25 de marzo de 1991 ( B.O.E. núm.85 de 9 de abril ).

MERCADO A PLAZO

Es un mercado en que las obligaciones recíprocas de los contratantes – comprador y vendedor – no se consuman en el momento del contrato de compraventa sino al vencimiento de un término preestablecido. Las operaciones a plazo están prohibidas en la Bolsa española.

MERCADO ABIERTO

Sistema de operaciones que consiste en compras y ventas de valores por patrte del Banco emisor o central para aumentar o disminuir el dinero en circulación y según convenga a la situación del mercado de valores evitando así los movimientos fuertes en los cambios, no es ahora un sistema habitual y se da sólo en las grandes crisis bursátiles.

MERCADO ACTIVO

Se aplica este calificativo cuando en un mercado de determinados bienes se realizan transacciones muy frecuentes.

MERCADO AIAF DE RENTA FIJA

Es un mercado secundario organizado no oficial de valores de renta fija (obligaciones, bonos y pagarés ). Es un mercado mayorista promovido por la Asociación de Intermediarios en Activos Financieros que está especializado en grandes paquetes y al que sólo tienen acceso los intermediarios financieros miembros del mercado.

Su reconocimiento como mercado organizado se halla en la Orden de 1 de agosto de 1991 ( B.O.E. núm.219 de 12 de septiembre). La última modificación de sus estatutos ha sido aprobada por la Orden de 13 de junio de 1997 (B.O.E. núm. 150 de 24 de junio).

MERCADO AL CONTADO

Mercado en que las obligaciones recíprocas de los contratantes , pago del precio y entrega del bien o valor, se han de realizar en el mismo instante sin mediar plazo de entrega o pago.

MERCADO ALCISTA

Mercado con tendencia en sus cotizaciones al alza.

MERCADO AMPLIO

Dícese del mercado cuando ofrece una gran cantidad de clases de ofertas. Se opone a mercado estrecho.

MERCADO ANIMADO

Mercado o sesión bursátil con gran cantidad de transacciones y con un volumen de contratación elevado.

MERCADO ASEGURADOR

Aunque propiamente no es un mercado financiero las nuevas modalidades de seguro y nuevas operaciones surgidas en los últimos años con la introducción de modelos de seguros de inversión o primas de seguros con capitalización, o incluso seguros de protección de carteras de valores o de riesgos de cambio han hecho el que muchos inversores hayan dirigido parte de sus ahorros hacia estas nuevas fórmulas que tenían además algunas ventajas fiscales. Es un mercado que realizan las Compañías Aseguradoras registradas.

MERCADO ATOMIZADO

Es el mercado caracterizado por la existencia de gran cantidad de compradores.

MERCADO BAJISTA

Mercado con tendencia en sus cotizaciones a la baja.

MERCADO BURSÁTIL

Es aquél en el que se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en Bolsa. Es también sinónimo de Bolsa de Valores (véase )en sentido restringido. Es asimismo el lugar en donde se contratan valores mobiliarios( fundamentalmente acciones y obligaciones).

En España existen cuatro Bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia que siguen el sistema de contratación tradicional de viva voz y subasta oral y existe además un ” Sistema de Interconexión Bursátil” ( véase ) de carácter único, informatizado y de ámbito estatal que permite casar operaciones de compraventa de valores con independencia del lugar de procedencia de las órdenes a través de una red de ordenadores en un mercado continuo donde cotizan los valores más representativos de nuestro mercado bursátil. Los únicos intermediarios bursátiles autorizados son las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa.

Las características más sobresalientes del mercado bursátil frente a otros mercados son:

a) No se encuentran en el lugar de contratación los valores sobre los que se contrata para poder ser examinados por los posibles compradores, como suele ocurrir en los mercados de productos;

b) Es un mercado permanente en donde sólo operan profesionales, los miembros de la Bolsa – Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa, que reciben las órdenes de compraventa de valores negociables de sus clientes;

c) Es un mercado organizado, ya que ofrece un lugar, los centros de contratación, o medios que permiten al conjunto de compradores y vendedores estar en contacto de manera regular.

Además, dispone y garantiza el mecanismo necesario para la correcta conclusión de las transacciones. Se halla, pues, organizada la coincidencia de las ofertas y demandas de los valores negociables;

d) La formación de la relación contractual bursátil ha de realizarse según la normativa específica del mercado;

e) En el mercado bursátil existen técnicas de contratación peculiares;

MERCADO BURSÁTILStockmarketMarché boursier

f) La seguridad es una de sus notas más características tanto en su sentido jurídico como económico y hace referencia a la regularidad de las operaciones y de los valores objeto de contratación y a la garantía de la liquidación de los contratos bursátiles que queda asegurada.

g) Su gran característica es la publicidad de los precios o cambios, lo que permite una mayor transparencia del mercado y su fin último es la formación imparcial y objetiva de las cotizaciones bursátiles.

MERCADO CIEGO

Mercado en que los participantes en el mismo cotizan sus precios de compra y venta a través de una red de mediadores ciegos que muestran los precios de compra y venta sin dar a conocer las contrapartidas de la operación.

MERCADO CONTINUO

Mercado único e informatizado sobre los principales valores admitidos en Bolsa que permite la casación continua de compraventas por ordenador. en el horario establecido.

MERCADO CREDITICIO

Es el que está constituido por la oferta y demanda de fondos prestables que tienen las entidades de crédito. Es el mercado que pone a disposición de particulares, empresas, organismos e instituciones, dinero en forma de préstamo o crédito con destino a la financiación de las necesidades personales, empresariales o públicas. Está sometido a las leyes del mercado en cuanto a la fijación de tipos de interés y comisiones dada la libertad de pactos existentes en nuestro país.

MERCADO DE CAPITALES

Es un mercado financiero a largo plazo que representa el conjunto de ofertas y demandas de capitales para suscripciones de capital social de las empresas e inversiones a medio y largo plazo. Puede definirse también descriptivamente como aquel mercado en el que se negocian con capitales a medio y largo plazo, en préstamos o empréstitos, así como en la compraventa de acciones y participaciones en sociedades mercantiles.

MERCADO DE COMPRADORES

Se caracteriza por una oferta superior a la demanda de tal forma que el curso de los cambios favorece a los compradores por la presión de la oferta.

MERCADO DE CONTADO

En las Bolsas o centros de contratación de mercancías o valores negociables, el mercado de contado es el que comprende las operaciones de compraventa de cumplimiento inmediato a uno o dos días fecha de la contratación generalmente. El resto de las operaciones se lleva al mercado a plazos o al mercado de futuros.

MERCADO DE DEPÓSITOS

Es el mercado que realizan las Entidades de depósito autorizadas con su clientela y por el cual el cliente depositante recibe una remuneración en forma de intereses por la cesión de sus capitales en depósito y bajo la modalidades de cuentas de depósito o imposiciones a plazo fijo.

MERCADO DE DEPÓSITOS INTERBANCARIOS

Este mercado recoge tanto el mercado primario de depósitos a plazo fijo entre entidades bancarias como el secundario de depósitos transferibles que opera por la cesión en el mercado. Es un mercado especializado y exclusivo de las entidades de crédito realizado a través del servicio telefónico del mercado del dinero y donde el Banco de España realiza la función tutora del mercado. Es un mercado mayorista al que no tiene acceso el particular pero que tiene su importancia porque es indicador y condiciona los tipos practicados en el mercado crediticio. El MIBOR que es el tipo de interés practicado en este mercado interbancario está sirviendo de referencia y base cada vez más para las operaciones financieras realizadas en nuestro país.

Se regula en la Circular del Banco de España 14/1992 de 26 de junio (B.O.E. núm.169 de 15 de julio ).

MERCADO DE DERECHOS

Es el que se crea para la compra y venta de derechos de suscripción preferente provenientes de la ampliación de capital de una sociedad cotizada en Bolsa.

MERCADO DE DEUDA PÚBLICA ANOTADA

Es un mercado extrabursátil que se realiza a través del Banco de España que tiene unos intermediarios específicos: las Entidades Gestoras que realizan operaciones con terceros o son meramente comisionistas y las Entidades Creadoras de Mercado que actúan como mayoristas en el mercado secundario, con un sistema de contratación telefónico y con un valor negociable exclusivo: la Deuda Pública en sus diversas modalidades y condiciones representada en anotaciones en cuenta y con variantes en sus formas de contratación: al contado, a plazos, a futuros y opciones.

Su regulación básica se halla en el Real Decreto 505/1987 de 3 de abril (B.O.E. núm.89 de 14 de abril ) y la Orden de 19 de mayo de 1987 ( B.O.E. núm.120 de 20 de mayo ) que desarrolla dicho Real Decreto.

MERCADO DE DINERO

Véase ” Mercado monetario”.

MERCADO DE DIVISAS

Mercado cuyo objeto de contratación son las divisas autorizadas y convertibles a la moneda nacional y que se realiza entre las instituciones financieras por cuenta propia o por cuenta de sus clientes, pudiendo ser al contado o a plazo.

Su regulación se halla en la Circular del Banco de España 22/1992 de 18 de diciembre (B.O.E. núm.310 de 26 de diciembre ).

MERCADO DE EMISIONES

Se le denomina también ” Mercado primario” (véase). Es el que se origina en la oferta de valores para su suscripción, es decir, se trata de valores nuevos ofertados que no han tenido aún ningún titular. Es aquel en el que se desarrolla la oferta y demanda de valores con ocasión de la entrada de una sociedad en Bolsa, o de la ampliación de su capital con la creación de nuevos valores y que requiere una relación directa entre el emisor y el suscriptor de los valores emitidos.

Se regula básicamente en el Real Decreto 291/1992 de 27 de marzo (B.O.E. núm.80 de 2 de abril ) sobre emisiones y ofertas públicas de valores y en la Orden de 12 de julio de 1993 ( B.O.E. núm.174 de 22 de julio )sobre folletos informativos y otros desarrollos del Real Decreto 291/1992 sobre emisiones y ofertas públicas de venta de valores.

MERCADO DE EUROACCIONES

Es aquel en el que las compañías multinacionales o de primera fila de los países industrializados colocan emisiones de nuevas acciones en los mercados internacionales a través de grupos o consorcios bancarios que las ofrecen posteriormente a sus clientes.

MERCADO DE EUROCRÉDITOS

Es el mercado en donde se negocian créditos sindicados destinados a financiar el déficit de la balanza de pagos de un país o inversiones de capital de importantes empresas y de organismos públicos y privados. Las negociaciones son llevadas a cabo por un banco o grupo de bancos y los tipos de interés se fijan en función de un porcentaje o margen ” spread” sobre un tipo de referencia internacional: libor, ” prime rate” etc..

MERCADO DE EUROEMISIONES

Mercado de valores denominados en eurodivisas y emitidos fuera del país en el que rige la moneda de denominación y colocados en los mercados internacionales por grupos o sindicatos de bancos o intermediarios.

MERCADO DE EUROMONEDAS

Es un mercado donde se opera directamente sobre las divisas internacionales con operaciones al contado (spot) o a plazo (forward) combinándose frecuentemente una compra o venta de euromoneda con su operación inversa (swap).

MERCADO DE FONDOS PÚBLICOS

Es aquél en el que sólo se negocia con activos emitidos por Instituciones y Corporaciones de carácter público, por ejemplo el Mercado de Deuda Pública por Anotaciones en Cuenta (véase ).

MERCADO DE FUTUROS

Lugar en el que concurren las ofertas y demandas sobre contratos de futuros.// Mercado donde se opera con ” contrato a futuros” (véase).

MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES SOBRE CÍTRICOS

Es un mercado de productos derivados que se ha inaugurado recientemente en Valencia cuyo activo subyacente son cítricos, su inicial regulación se contiene en el Real Decreto 695/1995 de 28 de abril ( B.O.E. núm.111 de 10 de mayo) y la Orden de 14 de julio de 1995 (B.O.E. núm.169 de 17 de julio) por la que se autoriza el mercado de “FC&M, Sociedad Rectora del Mercado de Futuros y Opciones sobre Cítricos, Sociedad Anónima” con el carácter de mercado secundario oficial.

MERCADO DE OPCIONES

Es aquel en el que se negocian los derechos de compraventa a un determinado precio de un valor específico cotizado una vez transcurrido un plazo y mediante el pago de una prima.

MERCADO DE PAGARÉS

Es el mercado cuyo objeto de negociación son pagarés de empresa o bancarios que se emiten a corto plazo y a tipos de interés de mercado.

MERCADO DE RENTA FIJA

Es el relativo a valores de renta fija: obligaciones, bonos, deuda pública etc..

MERCADO DE RENTA VARIABLE

Es el relativo a valores de renta variable: acciones.

MERCADO DE VALORES

Es el que tiene por objeto la emisión y negociación de valores negociables emitidos a medio y largo plazo.

Bajo esta expresión se designan conceptos distintos que es preciso conocer para tener su significado correcto:

a) Geográfico: Lugar donde se compran y venden valores mobiliarios;

b) Estructural: Sistema de organizaciones relacionadas entre sí que se dedican a la compraventa de valores negociables;

c) Regulador de precios: Conjunto de condiciones o fuerzas que entran en juego y determinan los precios de los valores negociables.

MERCADO DE VALORES DESREGULADO

Es aquel mercado que se realiza al margen de los mercados organizados o bursátiles y que no tienen una publicidad oficial de los precios o carecen los valores negociados en ellos de los requisitos y condiciones para acceder a los mercados organizados reconocidos oficialmente.

MERCADO DE VALORES EFICIENTE

Es aquél en el que las cotizaciones reflejan toda la información disponible que incide directa o indirectamente en el mercado.

MERCADO DE VALORES INFORMATIZADO

Se trata del mercado de valores basado en medios informáticos no sólo para la liquidación y depósito colectivo de los valores sino también para la contratación. Requiere terminales informáticos en los distintos operadores o miembros del mercado que concurren en un ordenador central en el que se reciben las órdenes de compra y venta de todos los operadores determinando un precio único temporal, facilitando la liquidación de las operaciones por compensación entre los miembros y permitiendo una información completa del mercado bursátil en tiempo real , concentrando las operaciones y dotando de más liquidez a los valores.

Este sistema ya se ha implantado en nuestro país en el ” mercado continuo” completado con el sistema de anotaciones en cuenta y el de compensación y liquidación de valores.

MERCADO DE VALORES INTEGRADO

Mercado de valores único que permite la coincidencia de todas las ofertas y demandas reales existentes sobre todos los valores que se contratan a su precio real de mercado.

MERCADO DE VALORES MOBILIARIOS

1.Lugar donde se compran y venden valores mobiliarios.

2. Sistema de organizaciones relacionadas entre sí que se dedican a la compraventa de valores mobiliarios.

3. Conjunto de condiciones o fuerzas que entran en juego y determinan los precios de los valores mobiliarios.

MERCADO DE VALORES PRIVADOS

Es aquél en el que el objeto de contratación son valores negociables emitidos por empresas y entidades privadas, por ejemplo el mercado bursátil de acciones.

MERCADO DE VENDEDORES

Es aquél en el que la demanda es superior a la oferta, de manera que el curso de los cambios favorece a los vendedores por el exceso de demanda.

MERCADO DESEQUILIBRADO

Mercado en donde la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda provoca la imposible determinación del precio o cambio.

MERCADO EFICIENTE

Mercado caracterizado por la libre concurrencia y con difusión de información adecuada de forma que los precios se forman independientemente.

Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la competencia de los distintos inversores que actúan con el objetivo del máximo beneficio conduce a una situación en la que en cualquier momento el precio de cualquier valor mobiliario – acciones, obligaciones, bonos etc..- constituye una buena estimación de su valor intrínseco o real. Las condiciones de eficiencia de un mercado de valores son básicamente:

a) Homogeneidad de los valores negociables, lo que quiere decir que los valores contratados como iguales, son idénticamente iguales, son fungibles entre sí.

b) Ha de ser un mercado con gran cantidad de compradores y vendedores. Para que funcione correctamente, el mercado ha de tener un volumen mínimo de contratación, una frecuencia adecuada en la contratación de valores y una difusión de dichos valores en muchos inversores ya que esto permite que ningún inversor o desinversor a título individual tenga el suficiente poder para influir en las cotizaciones;

c) Ha de permitirse la libre entrada y salida del mercado, lo que implica la inexistencia de mecanismos de control de la libertad de transmisión;

d) Ha de ser un mercado donde exista información fiable, veraz y pública de las empresas que cotizan, de su desarrollo, de los precios bursátiles y de la situación del mercado; e) El número de valores admitidos a cotización en el mercado ha de ser lo más amplio posible a fin de que los inversores puedan diversificar y reducir así sus riesgos;

f) Es necesaria una moderada especulación o inversión a corto plazo en el mercado para que los especuladores puedan dar contrapartida y liquidez en los movimientos a corto plazo o la necesidad coyuntural de fondos de los inversores a largo plazo.Si toda la inversión fuese a medio y largo plazo, sería difícil encontrar contrapartida en el momento para quien desease hacer líquida su posición. La especulación incrementa la actividad bursátil y favorece la oferta y demanda de valores negociables;

g) La uniformidad y tipicidad de las operaciones y contratos bursátiles permite simplificarlos y agilizarlos a fin de que el mercado funcione con la mayor eficacia y rapidez. Todas estas condiciones definen un mercado eficiente que tiene incluso niveles de eficiencia en forma “débil”, “intermedia” y “fuerte”. Los análisis ya realizados sobre el mercado bursátil español demuestran aún su ineficiencia pese a los progresos alcanzados en los últimos años.

MERCADO EMERGENTE

Mercado ubicado en un país en desarrollo y con grandes perspectivas de crecimiento.

MERCADO ERRÁTICO

Véase ” Camino aleatorio”.

MERCADO ESTRECHO

Mercado con poca liquidez por existir pocas transacciones debido a una demanda deprimida. Se opone a mercado amplio.

MERCADO EUFÓRICO

Situación del mercado en que casi todos los valores tienen comportamientos positivos constantes en sus cotizaciones, existe gran volumen de contratación y el índice del mercado no para de subir en continuas sesiones, suele ser la antesala de una corrección o crisis bursátil pues los valores no pueden seguir subiendo ilimitadamente.

MERCADO EUROMONETARIO

Mercado cuyo objeto de contratación son depósitos y créditos a corto plazo denominados en eurodivisas.

MERCADO FINANCIERO

Es aquél que está constituido, como objeto de contratación, por el dinero, bien directamente o bien por medio de su representación en valores negociables. Es un concepto general que trata de destacar la confluencia en un mercado de la oferta y demanda de dinero. Este concepto general incluiría: el mercado crediticio, el mercado monetario y el mercado de valores. Es pues, el mercado financiero, la denominación general de un conjunto de mercados que tienen como materia prima de contratación el dinero y los diversos activos y disponibilidades líquidas, valores mobiliarios y otras formas de activos financieros.

MERCADO FUERA DE COTIZACIÓN

Mercado en donde se negocia con valores no admitidos a cotización en Bolsa.

MERCADO GRIS

Conjunto de transacciones y acuerdos realizados entre intermediarios financieros y bursátiles o con sus clientes sobre valores negociables antes de su admisión al mercado organizado y su cotización en el mismo. Es previo al mercado primario o de las emisiones que se constituye con la propia suscripción de los valores.

MERCADO HIPOTECARIO

Regulado en España desde 1981, este mercado tiene por objeto favorecer la realización y movilización de los préstamos al sector inmobiliario.

Los títulos que se contratan son de tres clases: cédulas hipotecarias, bonos hipotecarios y participaciones hipotecarias (véanse).

Participan en este mercado las Entidades Financieras y las Sociedades de Crédito Hipotecario. Para asegurar la liquidez de los valores se crean los Fondos de Regulación del Mercado que actúan ofreciendo contrapartidas. Su regulación se halla en la Ley 2/1981 de 25 de marzo (B.O.E. núm.90 de 15 de abril ) y el Real Decreto 685/1982 de 17 de marzo (B.O.E. núm.154 de 7 de abril) que desarrolla la citada Ley.

MERCADO ILÍQUIDO

Mercado con poco volumen de contratación y donde es difícil encontrar contrapartida a las posiciones de oferta.

MERCADO INACTIVO

Mercado con poco movimiento tanto en volumen de contratación como en las oscilaciones de los cambios.

MERCADO INESTABLE

Mercado que en la misma sesión o en varias sesiones no mantiene una tendencia uniforme en sus cotizaciones produciéndose grandes oscilaciones alcistas y bajistas.

MERCADO INTERBANCARIO

Mercado monetario y mayorista en el que se negocia dinero entre las entidades que componen el sistema bancario. Véase ” Mercado de Depósitos Interbancario”.

MERCADO INTERNACIONAL

Mercado en donde las ofertas y demandas están constituídas por valores e inversores exteriores al país donde tiene su sede física el mercado.

MERCADO IRREGULAR

Mercado en que los cambios son erráticos con movimientos alcistas y bajistas que no se suceden con regularidad.

MERCADO LÍQUIDO

Se dice del mercado que tiene una gran cantidad de ofertas y demandas de tal forma que compradores y vendedores encuentran fácilmente contrapartida a sus posturas.

MERCADO MONETARIO

Es aquel en el que se negocian instrumentos financieros de elevada liquidez y vencimiento a muy corto plazo.

MERCADO OFICIAL

Mercado que tiene el reconocimiento legal y sobre el que se negocian valores admitidos a cotización oficial. Son mercados secundarios oficiales de valores aquellos que funcionen regularmente en lo referente a las condiciones de acceso, admisión a negociación, procedimientos operativos, información y publicidad. Se consideran mercados secundarios oficiales en España los siguientes:

a) Las Bolsas de Valores,

b) El Mercado de Deuda Pública representada mediante anotaciones en cuenta, gestionado por la Central de Anotaciones,

c) Los Mercados de Futuros y Opciones, tanto con activo subyacente financiero como no financiero y

d) Cualesquiera otros que se autoricen en el marco de las previsiones de la Ley del Mercado de Valores y de su normativa de desarrollo.

MERCADO ORGANIZADO

Mercado que goza reconocimiento oficial, con publicidad de precios, con organos rectores reconocidos, con una regulación aprobada y sometido a la supervisión y control de los organismos de tutela del mercado.

En España se consideran mercados organizados: La Bolsa de Valores, el Mercado de Deuda Pública por Anotaciones en Cuenta, el Mercado Hipotecario, El Mercado de Renta Fija de la Asociación de Intermediarios en activos Financieros (AIAF), el Segundo Mercado Bursátil y los Mercados de Futuros y Opciones.

MERCADO PARALELO

Son mercados creados al margen de los mercados organizados y oficiales y que no tienen una organización ni precios oficiales y públicos.

MERCADO PERFECTO

Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, existe libre concurrencia de oferentes y demandantes, los gastos operacionales son iguales para todos y existe libertad completa en la formación de los precios.

MERCADO PLANO

Mercado sin alteraciones en sus cotizaciones y sin una tendencia definida al alza o a la baja.

MERCADO PRIMARIO O DE EMISIONES

Es el mercado donde se negocian valores de nueva emisión en donde se origina la oferta pública para su suscripción. Véase ” Mercado de emisiones”.

MERCADO PRINCIPAL

En el mercado principal se negocian valores emitidos por empresas e instituciones de cierta entidad económica que tienen una determinada capitalización en el mercado y frecuencia y volumen de contratación se contrapone al ” segundo mercado” (véase).

MERCADO PUNTO

Es el mercado en el que cada persona que quiera comprar o vender en el mercado puede realizar su oferta desde cualquier lugar geográfico confluyendo todas las ofertas y demandas en un sólo punto en virtud de un sistema de comunicaciones e informático que procede a casar las distintas ordenes.

MERCADO RESISTENTE

Situación del mercado bursátil en que los cambios resisten las alteraciones a la baja pese a las posiciones vendedoras.

MERCADO SECUNDARIO

Es el mercado donde se realizan operaciones de valores ya existentes en circulación con anterioridad.

MERCADO SOSTENIDO

Mercado bursátil cuyos cambios se mantienen estables gracias a la acción de los principales intermediarios bursátiles.

MERCADO TRANSPARENTE

Es aquel mercado en que todos los intervinientes tienen la máxima información sobre las condiciones del mismo y esa información es igual y veraz para todos.

MERCADOS DE PRODUCTOS DERIVADOS

Requiere la existencia de un activo subyacente que sirve para la negociación y determinación del precio. Ejemplos de este tipo de mercados en España son los de futuros sobre tipos de interés y los de opciones sobre acciones.

MERCADOS EXTRABURSÁTILES

Son mercados de valores negociables que no se canalizan a través de la Bolsa de Valores.

En España: el mercado hipotecario, el mercado de deuda pública por anotaciones, el mercado de depósitos interbancarios, el mercado de divisas, los mercados de futuros y opciones y el mercado AIAF de renta fija.

MERCADOS LIBRES

Son aquellos en los que la determinación del precio se lleva a cabo por el libre juego de la oferta y la demanda sin que existan limitaciones o restricciones al alza o a la baja de los cambios.

MERCADOS MAYORISTAS

Son mercados vedados al inversor final donde sólo operan intermediarios y entidades especializadas y se contrata sobre bloques de valores negociables para su recolocación posterior entre los inversores.

MERCADOS MINORISTAS

Son mercados en que el inversor final tiene acceso directo por contraposición a los mercados mayoristas donde sólo operan e invierten los intermediarios y entidades autorizadas.

MERCADOS NO CONTROLADOS

Término aplicado a los mercados financieros no sujetos a control de ninguna autoridad monetaria nacional o internacional.

MERCADOS REGULADOS

Son aquellos en que la Administración Pública interviene en la determinación del precio dictando normas que palíen las oscilaciones en los cambios muy elevadas y que permitan una cierta estabilidad del mercado.

MIBOR – MADRID INTERBANK OFERRED RATE

Acrónimo que se refiere al tipo de interés ofertado en el mercado interbancario de Madrid. Véanse ” Mercado de Depósitos Interbancarios” y ” Mercado Interbancario”.

EVOLUCIÓN DEL MIBOR A UN AÑO

(Fuente: Banco de España)

Años 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

Tipo MIBOR15,10 15,44 13,07 13,31 10,90 8,44 9,13 5,99

MIEMBRO DEL MERCADO

Es aquella entidad que por reunir los requisitos exigidos por el mercado puede negociar en él.

Podrán ser miembros de los mercados secundarios oficiales españoles:

a) Las Sociedades y Agencias de Valores,

b) Las entidades de crédito españolas,

c) Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea,

d) Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito autorizadas en un Estado que no sea miembro de la Unión Europea siempre que cumplan los requisitos y se conceda la autorización que se establecen en la Ley del Mercado de Valores.

MIEMBRO LIQUIDADOR

Es una clase de miembro de los mercados de futuros y opciones que puede realizar las funciones de compensación y liquidación de los contratos negociados en dichos mercados.

MIF – MERCATO ITALIANO DE FUTURI

Es el mercado de futuros de instrumentos financieros de la Bolsa de Milán.

MILAN – MIB

Es el índice de la bolsa italiana de Milán. Está compuesto por 354 valores y su base de 1.000 se estableció el 2 de enero de 1.992.

MÍNIMO

Límite de nivel de cotización a que se está dispuesto a vender.// Precio más bajo alcanzado en una sesión o período considerado.

MINORÍA DE BLOQUEO

Grupo reducido de acciones que permite realizar funciones de bloqueo en las decisiones de una sociedad, bien exigiendo reuniones de Juntas Generales, la elaboración de informes económicos, impidiendo la válida reunión de Juntas si se exigen mínimos de asistencia, impugnando los acuerdos sociales o bien votando en contra de los acuerdos si la Ley o los estatutos sociales exigen unos votos mínimos.

MINUSVALÍA

Pérdida producida por la venta de valores a un precio inferior al de su compra.

MODELO DE MARCOWITZ

Es el modelo creado por Markowitz en su obra “Portfolio Selection” que inicialmente puso de relieve la aplicación de cálculos matemáticos a la selección de carteras de inversión. Se basa el modelo en cuantificar el rendimiento y riesgo de una cartera.

El rendimiento de una cartera se define como la media ponderada de los rendimientos de los valores que la componen y éstos pueden calcularse en función de los rendimientos históricos durante un período seleccionado.

Para la determinación del riesgo acude Markowitz a la variancia de la cartera, lo que supone valorar las variancias en la distribución histórica de los rendimientos de cada valor, es decir, la mayor o menor dispersión de la rentabilidad del valor, y por otra parte la correlación existente entre los distintos valores que componen la cartera, en suma se determina la covariancia estadística entre las series históricas de rendimientos de los distintos valores que componen la cartera.

El modelo trata resumidamente de cuantificar la interrelación entre el comportamiento de los valores que componen una cartera, de tal modo que es posible formar una cartera suficientemente diversificada para que el riesgo del conjunto de los valores sea inferior a la suma ponderada de sus componentes y obteniendo por tanto resultados conjuntos superiores a los que podrían obtenerse en el análisis de los valores individualmente considerados.

MODELO DE MERCADO

Es el modelo econométrico más conocido para determinar la rentabilidad y el riesgo de los valores negociables en Bolsa y se debe a Sharpe su formulación que es la siguiente:

Rv = av + Bv x Rm + Et

Siendo Rv: la tasa de rentabilidad del valor analizado para un período de tiempo establecido, Rm: la tasa de rentabilidad del mercado determinada por el incremento en el índice general del período establecido, Bv: parámetro propio del valor que indica la relación existente entre las variaciones de la rentabilidad del valor y las del mercado es el denominado ” coeficiente beta” (véase) o coeficiente de volatilidad, av: parámetro que nos da una rentabilidad del valor con independencia de las fluctuaciones del mercado es el denominado ” coeficiente alfa” (véase) y Et: error aleatorio que expresa las variaciones concretas del valor analizado.

MOMENTO – NCO

Es el grado de fuerza del movimiento de una tendencia en un mercado o de un valor y se expresa por la fluctuación porcentual del precio durante un período determinado. Mide la velocidad de las alzas o bajas en las cotizaciones. Para calcularlo se toman los precios de cierre de 5 ó 10 sesiones del mercado y su fórmula para 5 sesiones sería:

M5 = P5 – P1

Siendo P5 el precio de cierre de la última sesión considerada la del quinto día y P1 el precio de cierre del primer día considerado del período de 5 sesiones. El análisis de las variaciones del momento nos indicará si aumenta una señal de compra y si disminuye una señal de venta, si permanece invariable la tendencia del mercado pierde fuerza y puede modificarse.

MONEDA

Es el conjunto de medios de pago puestos a disposición de los nacionales de un país. Cumple varias funciones:

a) Es una unidad de cuenta,

b) Es un instrumento de reserva de valor y

c) Es un medio de pago y liberatorio de obligaciones pecuniarias.

MONEDA CONVERTIBLE

Es aquella que puede ser convertida libremente en el mercado de cambios por otras monedas al tipo de cambio establecido en cada momento.

MONEDA DE CURSO LEGAL

Es aquella que tiene pleno poder liberatorio en virtud de las disposiciones legales de un país.

MONEDA EXTRANJERA

Es aquella emitida fuera del territorio nacional de un país.

MONEDA NACIONAL

Conjunto de medios de pago puestos a disposición de los nacionales de un país para hacer frente a sus obligaciones dinerarias.

MONEP

Es la denominación que recibe el mercado francés de opciones negociables de París.

MONOPOLIO

Situación que puede darse en un mercado en que sólo existe un oferente que puede condicionar el precio al no existir competencia.

MONOPSONIO

Situación que puede darse en un mercado cuando existen varios oferentes y un sólo comprador – demandante.

MOODY’S

Una de las agencias de calificación (véase) norteamericanas más importante en el mundo financiero internacional.

MORA

Retraso en el cumplimiento de una obligación. Se denomina también ” demora”.

MORATORIA

Plazo concedido por un acreedor a su deudor para el pago del principal o intereses de una operación crediticia.

MOROSO

Sujeto que incurre en mora.

MURALLAS CHINAS

Separación física y con compromisos de conducta y secreto entre los departamentos de una institución financiera de gestión y negociación de mercados de valores y los de banca tradicional, adquisiciones y fusiones y servicios financieros a las empresas de tal modo que se impida la utilización de la información privilegiada, derivada de su conocimiento empresarial confidencial, en beneficio propio actuando en base a ello en los mercados de valores.