Blog Gratis
 
SERVICIOS
Cotizador online (66Kb)
Notas económicas
Invertir en la Bolsa
Diccionario Financiero
Formulario de compra
Entidades del BCRA
Reconocer falsificación
Objetivos de Inversión
Glosario
Consejos Financieros
Análisis Financieros
Diccionario Hipotecario
Indices Accionarios
Budget Bariloche Alquiler de Autos
COTIZACIÓN EN SU WEB
D lar / Riesgo pa s Dólar / Riesgo
Obtener código
D lar / Euro Dólar / Euro
Obtener código
Euro Código Euro
Código Real
SERVICIO ARGENTINA
INTERNET GRATIS YA
5199-9019
usuario: dolar
clave: peso
www.intergratis.com
 
RECOMENDADOS
Hipotecas
Subastas y Ofertas
Us Bank Site
Lotería Green Card
Viajes de negocios
Negocios
ENCUESTA
Seguir creciendo la Inflaci n?
Si
No
votar
 
DolarPeso.com
 
Buenos Aires, 28/7/2005| Temp: 10.8°C | Hum: 80% | Agregar a favoritos
 

InterGratis.com
 
Notas económicas
 
Un mundo creciente pero con amenazas
 

Un Futuro Alentador
La economía mundial crecerá este año, según estiman la mayoría de los analistas, en al menos un 5%. Este crecimiento es considerado el más alto de los últimos 25 años, incluso se espera que en el año 2.005 la expansión económica mundial se encuentre en valores similares. Estas estimaciones son muy positivas y nos llevan a pensar en años de vacas gordas para todos los países del mundo. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que existen serias amenazas que de no ser atendidas con anticipación pueden derrumbar este castillo de naipes que tanto esfuerzo lleva construir.

Las Claves del Crecimiento
El crecimiento de este año tiene un claro responsable “China”, el Dragón ha generado un tercio del crecimiento económico de los últimos años, dejando atrás a Estados Unidos como la locomotora de la economía mundial. Es asombroso como la rápida expansión china, evitó que el mundo cayera en una depresión económica luego de que explotara la burbuja del Nasdaq en el año 2.000. La expansión de la economía china trajo aparejado un crecimiento más equitativo en el mundo, a diferencia de cuando crecen otras regiones como Europa, Japón o Estados Unidos. Esto es debido a que si a China le va mejor, esta consume principalmente materias primas y alimentos, los cual representa mejores precios para los países subdesarrollados que exportan principalmente estos productos.

Estados Unidos sigue siendo la mayor economía mundial y las políticas económicas de George Bush han sido también importantes para que el mundo crezca a este esperanzador 5%. A pesar de que el efecto de sus medidas, Alto Gasto Público, Bajos Impuesto y Bajas Tasas de interés, son de corto plazo, estas han podido evitar que Estados Unidos cayera en la fuerte recesión que amenazaba a su economía en los últimos años. En pocas palabras sus políticas económicas han hecho creer al pueblo estadounidense que es más rico, a pesar de que el dinero que ganan es incluso inferior al que recibían con Clinton. Otro factor es el precio de las casas que ha crecido en forma desmesurada en los últimos años, generando así un sentimiento de mayor riqueza a los estadounidenses, que lo que mejor saben hacer es consumir.

Finalmente hay que destacar que Europa, Japón, el Sudeste Asiático y los países subdesarrollados, están creciendo a tasas muy atractivas. Japón y el Sudeste Asiático movidos principalmente por la fuerte demanda de China de todos los productos que estos ofrecen. Europa se encarga de satisfacer la demanda estadounidense por productos de lujo y la demanda china por tecnología, productos y servicios. Latinoamérica aprovecha a exportar a todos estos países sus productos, pero ha nacido un nuevo e importante destino para sus exportaciones, China.

Nubes en el Horizonte
Existen amenazas a este prometedor porvenir, paradójicamente estas provienen de las mismas fortalezas. Es muy difícil poder predecir que sucederá con las mismas, ya que es posible poder reencausarlas para asegurar el crecimiento mundial.

La primera amenaza es que la máquina productiva china, está recalentada, su economía está creciendo más rápido de lo que puede, de no reducir su ritmo de crecimiento se detendrá como un motor cuando es sobre exigido. La responsabilidad de disminuir el crecimiento es del gobierno Chino, el cual todavía no ha tomado medidas de fondo y espera que con algunos retoques su economía se encause en niveles más razonables de crecimiento.

La segunda amenaza es que el apetito voraz de los consumidores estadounidenses se vea detenido por la falta de dinero. Sucede que el habitante promedio estadounidense ahorra menos del 1% de sus ingresos, a comparación del 10% de ahorro que hacen los europeos. Los americanos viven una ilusión causada por las políticas económicas de Bush Jr., pero como todo espejismo en algún momento desaparece. El consumidor estadounidense está sobre endeudado y tarde o temprano para poder adquirir los vienes que necesita, deberá hacer como el resto de los seres humanos, ahorrar.

La tercera amenaza proviene del precio del petróleo, aunque en gran parte está altamente relacionada con las otras amenazas. China es insaciable en lo que respecta a energía y en particular petróleo, esta nación es la principal responsable del aumento en el precio del crudo. Estados Unidos sigue siendo el principal importador de petróleo del mundo y sus habitantes se ven sumamente alterados ante los aumentos del precio de los combustibles. Si el precio del crudo continúa aumentando, podría provocar una ruptura en los principales motores del mundo, la industria china que no tendría combustible para funcionar, y también afectaría el consumo del americano promedio que tendría que gastar su dinero en combustible y no en otros bienes.

El futuro de la economía mundial está en manos de los líderes del mundo, esperemos que ellos nos sepan guiarnos hacia las soleadas costas de un 5% de crecimiento y no hacia los oscuros nubarrones de la recesión.

 
Escrito por Marcelo Licanic – Director de Andesgroup
 
Volver a la página principal
 
– Buscamos Periodistas Económicos para que colaboren con notas –
 
Truco Multiplayer
 
 
 
Ajedrez - Backgammon - Batalla Naval - Damas - Domino - Fútbol - Mahjong - Pool - Palabras Cruzadas - Truco